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Visibilidad

Se considera visibilidad web a la facilidad de acceso y reconocimiento de los contenidos, productos y servicios publicados en Internet. Un elemento visible es reconocido por los principales motores de búsqueda y tiene las facultades para ser utilizado con facilidad por cualquier usuario.
A continuación se presenta una lista de elementos que deben considerarse en los diferentes sitios web institucionales:

  1. Título: El título de una página web (elemento <title>) es uno de los principales elementos que usan los robots de búsqueda para clasificar las páginas. Por lo que es importante que en cada página se nombre con títulos diferentes, breves y descriptivos al contenido con la etiqueta <title>.
  2. Meta descripción: Las páginas del sitio web deben contar con una descripción de su contenido. (p.ej. <meta name="description" content="Aquí se coloca la descripción de la página">.
  3. Uso de los encabezados <h1>, <h2> y <3>: Los motores de búsqueda conceden mucha importancia a los encabezados frente a otros textos o elementos de la página y aplican dicha jerarquía para valorar el peso de los distintos contenidos y, por tanto, mostrar los resultados de búsqueda más adecuados a lo que requiere el usuario.
    1. Etiquetas <h1>: Se utilizan etiquetas <h1> para resaltar títulos de la página web.
    2. Etiquetas <h2> y <3>: Se utilizan etiquetas <h2> y <3> para resaltar los temas importantes del contenido.
  4. Textos: Todo texto inmerso en el HMTL debe estar dentro de etiquetas.
  5. Etiquetas de marcado: Para resaltar palabras dentro del contenido se sugiere utilizar la etiqueta <strong> en lugar de <b>.
  6. Textos alternativos: Todo contenido no textual (imágenes, vídeos) debe contener textos alternos. Los textos se incluyen a partir del atributo “alt”.
  7. Alias: Se sugiere evitar el uso de diferentes alias para un mismo dominio.
  8. URL: Las URL generadas para el sitio web deben ser descriptivas al contenido y fáciles de recordar.
  9. Nombrado de archivos: Los archivos requieren tener nombres cortos y descriptivos.
  10. Autoridad del sitio: Se recomienda promover el sitio web y/o los contenidos en otros sitios relacionados con los objetivos del sitio web institucional para generar enlaces y visitas al sitio.
  11. Uso de un buscador interno: El sitio debe contar con un buscador interno.
  12. Difusión del sitio: Se recomienda realizar estrategias para difundir el sitio web (notas, redes sociales, etc). En el caso de ser un sitio con posibilidades de generar información frecuente, crear (publicaciones mensuales, boletines, noticias) y agregar un RSS.
  13. Métricas: Se aconseja utilizar algún mecanismo o herramienta para publicar y/o medir la cantidad de contenidos digitales con los que cuenta el sitio web, número de accesos al mismo, número de descargas, entre otros.
  14. Código de analítica web: Se recomienda que el sitio cuente con el código de analítica web Google Analytics y dar de alta al usuario visibilidadwebunam@gmail.com.

Recursos UNAM

La visibilidad académica: sitios
web, repositorios y publicaciones

Descripción: Presentación sobre el uso y conceptos de la visibilidad web.
Fecha de publicación: 03 de febrero 2011
Autor: Saúl Armendariz
Enlace: Ver recurso


Visibilidad: ¿qué es?
¿cómo se mide? ¿cuáles son las
estrategias para mejorarla?

Descripción: Presentación que presenta estrategias para mejorar la visibilidad web.
Fecha de publicación: 03 de febrero 2011
Autor: Lizbeth Luna González
Enlace: Ver recurso



Recursos externos

Webmasters Tool

Descripción: Herramientas y diagnósticos para tener un sitio saludable y compatible con Google.
Autor: Google Inc
Enlace:https://www.google.com.mx/webmasters/


Herramientas para
administradores de web de Bing

Descripción: Herramientas y recursos para
tener un sitio compatible con Bing.
Autor: Microsoft
Enlace:http://www.bing.com/toolbox/webmaster


Herramientas para análisis
de sitios web

Descripción: Herramientas para identificar áreas de mejora en los sitios web
Autor: Woorank
Enlace:https://www.woorank.com/es

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