Acceso Abierto en la UNAM


El acceso abierto (en inglés, Open Access, OA) es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas. Acorde a la UNESCO una publicación puede difundirse en acceso abierto si reúne las siguientes condiciones:

  • Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio;
  • El autor o detentor de los derechos de autor otorga a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un periodo de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar o distribuir el contenido, con la única condición de que se dé el debido crédito a su autor;
  • La versión integral del contenido ha sido depositada, en un formato electrónico apropiado, en al menos un repositorio de acceso abierto reconocido internacionalmente como tal y comprometido con el acceso abierto.

El 10 de septiembre de 2015, la UNAM emitió el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la Política de Acceso Abierto de la UNAM, en este acuerdo se promueve el acceso abierto y consulta libre y gratuita del contenido digital a través de Internet, producto de las actividades académicas, científicas, de investigación y culturales que se desarrollan en la UNAM y que son publicados por las entidades académicas y dependencias universitarias.
Cabe señalar que la creación de estos lineamientos da continuidad al compromiso de la UNAM para trabajar por el acceso universal a la producción científica de las universidades y centros de investigación a través del acceso a los conocimientos científicos, tecnológicos y culturales de forma libre y gratuita a través de Internet, dicho acuerdo se estableció el 22 de agosto de 2006 cuando la UNAM se adhirió a la Declaración de Berlín, y más adelante con la creación de diversas iniciativas para la consulta y distribución libre y gratuita de todos los recursos digitales como Toda la UNAM en Línea (14 de noviembre de 2011) y la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (14 de enero de 2013).

En seguida se presenta un esquema que muestra de manera general el contenido de este importante Acuerdo para los contenidos digitales en Acceso Abierto en la UNAM.

Recursos UNAM

Descripción: La importancia de contar con documentos en línea es una forma de difundir lo que se está produciendo en la Universidad, nuestra misión es asegurar la calidad y la visibilidad de los contenidos digitales en los repositorios en la UNAM para la publicación y difusión documentos,en el ámbito de la escritura científica, así como estrategias para el fomento de las publicaciones, herramientas para investigadores y buenas prácticas para la publicación de contenidos.
Fecha de publicación: 24 de marzo de 2015
Autor: Ing. Areli Vázquez Padilla Díaz
Enlace: Ver recurso

 

Descripción: Tienen por objeto fijar las normas a las que se deben sujetar la operación, funcionamiento y control de las colecciones digitales del Portal de Datos Abiertos UNAM Colecciones Universitarias, así como establecer las disposiciones para que el conjunto de datos generados por las entidades académicas y dependencias universitarias, administrados por la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales, se pongan a disposición como Datos Abiertos, con el propósito de facilitar su acceso, uso, consulta, reutilización y redistribución.
Entidad que aprobó: Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales
Fecha de publicación: 1º de septiembre de 2015
URL: Ver recurso

 

Descripción: Acuerdo institucional que promueve el acceso abierto y consulta libre y gratuita del contenido digital a través de Internet, producto de las actividades académicas, científicas, de investigación y culturales que se desarrollan en la UNAM, publicados por las entidades académicas y dependencias universitarias
Fecha de entrada en vigor: 10 de septiembre de 2015.
Enlace:Ver recurso

 

Recursos externos

Descripción: Hace diez años, la Iniciativa Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI) lanzó una campaña mundial para el acceso abierto (open access, OA) para las publicaciones científicas. La BOAI fue la primera iniciativa en utilizar el concepto de "acceso abierto" con este objetivo, la primera en articular una definición pública del acceso abierto, la primera en proponer estrategias complementarias para hacer realidad el acceso abierto, la primera en generalizar los llamamientos a favor del acceso abierto a todas las disciplinas y países, y la primera en ir acompañada de un financiamiento significativo.
Fecha de publicación: 14 de febrero de 2002
Autor: Open Society Institute - Budapest Open Access Initiative
Enlace:Ver recurso

 

Descripción: El acceso abierto es un modelo alternativo de publicación y distribución que hace que la literatura de investigación académica -la mayoría de los cuales ya está financiada por los contribuyentes de todo el mundo- esté libremente disponible para el público en línea, sin restricciones. Aprovechando el poder de Internet, el acceso abierto lleva los resultados de la investigación académica a un número sin precedentes de científicos, profesores universitarios, investigadores médicos, pacientes, inventores, estudiantes y otros.
Fecha de publicación: 2017
Autor: Open Society Institute
Enlace:Ver recurso

 

Descripción: Es un Blog del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para aprender sobre Conocimiento Abierto en América Latina y el Caribe.
Fecha de publicación: 2017
Autor: Banco Interamericano de Desarrollo
Enlace:Ver recurso

 

Descripción: Establece las bases de una política de Estado que sustente la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Fecha de entrada en vigor: 5 de junio de 2002.
Fecha de última modificación: 8 de diciembre de 2015.
URL: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/242_081215.pdf

 

Descripción: Tienen como objetivo establecer los mecanismos y las acciones a seguir para la preservación del patrimonio académico, científico, tecnológico y de innovación, que cumplan con el proceso de evaluación por pares; así como de sus datos primarios relevantes.
Fecha de entrada en vigor: 26 de noviembre de 2015.
Fecha de última modificación: 26 de noviembre de 2015.
URL: http://www.siicyt.gob.mx/index.php/normatividad/2-conacyt/4-conacyt/1499-lineamientos-tecnicos-para-el-repostitorio-nacional-y-los-reporsitorios-institucionales/file

 

Descripción: Establece los lineamientos y disposiciones correspondientes para el funcionamiento del Repositorio Nacional y los requisitos para acopiar, integrar, estandarizar e interoperar los repositorios de las Instituciones de Educación Superior e instancias que realicen investigación con fondos o infraestructura pública.
Fecha de entrada en vigor: 20 de mayo del 2014.
Fecha de última modificación: 20 de mayo del 2014.
URL: http://www.siicyt.gob.mx/index.php/normatividad/2-conacyt/4-conacyt/630-lineamientos-generales-para-el-repositorio-nacional-y-los-repositorios-institucionales/file

 

Descripción: Artículo que habla de sobre el acceso abierto, las ventajas de publicar y los tipos de licenciamiento que se pueden utilizar.
Fecha de publicación: 2017
Autor: Universidad Autónoma de Barcelona
Enlace:Ver recurso

 

Descripción: Construir sociedades del conocimiento que sean pacíficas, democráticas e inclusivas está en el corazón del mandato de la UNESCO. Y una condición fundamental para lograr sociedades del conocimiento globales es el acceso universal a la información.
Fecha de publicación: 2017
Autor: UNESCO
Enlace:Ver recurso

 

Referencias:

 

Imagen con la imagen representativa del acceso abierto con candado

Sitios de Interés

icono mundo Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales.
URL:
http://www.ccud.unam.mx
icono mundo Toda la UNAM en Línea.
URL:
http://www.unamenlinea.unam.mx/
icono mundo Red Universitaria de Aprendizaje (RUA MX).
URL:
http://www.rua.unam.mx/portal/
icono mundo Trasparencia UNAM.
URL:
http://www.transparencia.unam.mx
icono mundo Creative Commons México.
URL:
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/mx/