Experiencia de Usuario

Fecha Ponente(s)
Lunes 23 al viernes 27 de noviembre del 2020.

Ana Berenice Rodríguez.
Especialista en proyectos de desarrollo de software

UNAM, DGTIC

Material generado.

 

Información general del taller

Presentación

Tradicionalmente la interacción de usuario con los sistemas informáticos se ha enfocado principalmente en intentar que el usuario se adapte al sistema sin contemplar realmente a la persona detrás del monitor. Sin embargo, hoy más que nunca, se están utilizando herramientas y metodologías que nos permiten conocer las motivaciones detrás de los usuarios para entender su realidad y aportar elementos que resulten valiosos para él dentro del sistema informático.

Este curso busca proporcionar los elementos necesarios para aportar valor a la interacción humano – computadora de los sitios Web, al diseñar sistemas centrados en el usuario e incluir aspectos relacionados con la usabilidad, la eficiencia y la satisfacción del mismo.

Perfil de ingreso.

El curso está dirigido a personas relacionadas con el análisis de requerimientos y diseño de software interesadas en aplicar técnicas y herramientas para definir la experiencia del usuario de sistema Web.

Objetivo.

Que el alumno conozca e identifique las etapas, ventajas y los fines que persigue la experiencia de usuario, así como, la importancia de la usabilidad para tomar mejores decisiones de diseño e implementación de sitios Web.

Temario.

   1. Contexto

     1.1 ¿Qué es la Experiencia de Usuario?
     1.2 Diferencia entre Experiencia de Usuario e Interfaz de Usuario
     1.3 Roles en el Diseño de Experiencia de Usuario

   2. Investigación de usuarios

     2.1 Sentimientos y motivaciones
     2.2 Retroalimentación
     2.3 Personas.

   3. Arquitectura de información

     3.1 Herramientas para definir la arquitectura de la información
     3.2 Navegación.

   4. Diseño de interacción
     4.1 Diseño visual
     4.2 Diseño de interfaces
     4.3 Diseño centrado en el usuario
     4.4 Usabilidad
     4.5 Prototipos.

   5. Probar la solución

     5.1 Pruebas de usabilidad
     5.2 Maneras de probar la usabilidad
     5.3 Data.
Perfil de egreso.

El alumno comprenderá las motivaciones y necesidades de los principales usuarios de un sitio Web y las traducirá en elementos de la organización y contenido del sitio, para procurar la satisfacción y eficiencia en la interacción, así también, aprenderá a utilizar herramientas que le ayuden a determinar si un sitio Web cumple o no con lo requerido por el usuario respecto a la usabilidad.

Requisitos académicos.
Duración.

10 horas

Clasificación.

Básico.

Recursos informáticos.

  • Equipo de cómputo con acceso a Internet.
  • Dispositivo móvil con al menos 9 MB de espacio para instalar una aplicación.