Juan Voutssás Márquez

Síntesis curricular

Juan Voutssás Márquez es Ingeniero Industrial especializado en sistemas, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo el grado de Maestro en Bibliotecología y posteriormente el grado de Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información en la UNAM, en donde también es catedrático desde hace treinta y tres años. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Es Investigador Titular "C" del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM donde labora desde 1993. 

Ha sido Director de Sistemas de la Dirección de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, Director del Centro de Información Científica y Humanística de esta Casa de Estudios, Director General de Servicios de Cómputo Administrativo de la UNAM y Subdirector de Informática de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. Miembro del Consejo Asesor de Cómputo de la UNAM por 19 años. Ha sido asesor en Tecnologías de Información y Comunicaciones, Bibliotecas y Archivos en ICANN (Internet Corporation for Asigned Names and Numbers), la Universidad de Colima, el Colegio de México, Conacyt, el IFE, ACCECISO, COMIPEMS, RENAPO, etc. Ha impartido más de 160 cursos a nivel nacional e internacional. Es autor de múltiples publicaciones: libros; artículos en revistas, páginas Web, varios bancos de datos en-línea y editó más de 30 en disco compacto. Ha participado como ponente o panelista en más de 250 eventos relativos al área de la información y ha sido miembro de múltiples consejos relativos al medio. Fue presidente durante dos años del "Colegio Nacional de Bibilotecarios". 

Actualmente coordina el grupo latinoamericano en la Investigación Internacional "InterPARES", acerca de preservación archivística digital confiable y a largo plazo.

Institución
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información - UNAM