Silvia Salgado Ruelas

Síntesis curricular

Desde 1982 trabaja en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. Es investigadora en el área de Archivos y Manuscritos del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México y responsable del proyecto colectivo Ars Bibliographica con sede en el Instituto.

Sus líneas de investigación son la codicología, la bibliografía retrospectiva y las bibliotecas con fondos antiguos. Ha publicado libros, capítulos, artículos y sitios web sobre manuscritos, bibliógrafos y bibliotecas. Actualmente es coordinadora de la Biblioteca Nacional de México y participa en el proyecto de reforma del Depósito Legal en México.

En 2003 ingresó como profesora al Colegio de Bibliotecología de la UNAM con la asignatura “Historia del libro y las bibliotecas” y ahora con “Temas selectos de Bibliotecología IV: Codicología”. Es docente de los diplomados “El Libro Antiguo” y “Puentes entre la Historia y la Literatura”. Ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado en bibliotecología, historia, historia del arte y conservación. Es doctora en historia del arte por la Universidad de Sevilla, maestra en artes visuales y licenciada en pedagogía por la UNAM.

Biblioteca Nacional de México