Redes Sociales

Las redes sociales se han convertido en uno de los medios digitales más utilizados en la actualidad por la sociedad en general, por lo cual, la UNAM como una institución de prestigio, las emplea como un medio para difundir el quehacer universitario que se gesta día a día. 

A continuación, se listan algunas buenas prácticas que permiten mejorar el seguimiento y la información ofrecida a los usuarios:

  • Redes Sociales Institucionales: En caso de existir, agregar un enlace a las cuentas de redes sociales institucionales en la página principal del sitio web con el fin de que los usuarios puedan reconocerlas como un canal de difusión oficial.
  • Descripción: Incluir en cada perfil de las redes sociales una breve descripción que incluya el nombre de la instancia universitaria a la que pertenece, su misión o propósito, el objetivo es que los usuarios puedan tener mayor información sobre las actividades que realiza la entidad o dependencia.
  • Identidad gráfica homogénea: Las cuentas de redes sociales generadas por cada instancia deben mantener una misma identidad gráfica institucional en las diferentes cuentas de redes sociales, la misma foto de perfil en todas las cuentas, el logo de la entidad o dependencia y la URL visible del sitio web institucional (en dominio unam.mx).
  • Material de difusión: Enfocar las publicaciones a los objetivos de la entidad o dependencia universitaria. Difundir los servicios e información como eventos, noticias, avisos, recursos digitales, que ofrece la dependencia. En las publicaciones se recomienda hacer referencia al sitio web institucional o a alguna página con dominio unam.mx.
  • Actualización y frecuencia de las publicaciones: Mantener actividad constante en las redes sociales y definir la periodicidad de las mismas acorde a los objetivos y necesidades planteados por la dependencia. Es recomendable realizar al menos una publicación al día para que se considere una cuenta activa, así como monitorear los horarios en los que se tiene mayor alcance de usuarios para realizar publicaciones.

 

Recursos UNAM

  

Descripción: Ponencia donde se abordan cifras sobre la actividad en redes sociales; así como el uso e implementación de buenas prácticas para la difusión del conocimiento en cuentas institucionales de redes sociales.
Autor: Ing. Karla Priscilla Avalos Sandoval
Enlace: http://prezi.com/q4jxbc_azzl8

 

Recursos externos

 

Descripción: Herramienta para la gestión de redes sociales (con versión de prueba de 30 días).
Autor: HootsuiteMedia Inc.
Enlace:https://hootsuite.com

  

Descripción: Aplicación para calendarizar publicaciones en redes sociales (únicamente con versión de pago).
Autor: Buffer, Inc.
Enlace:https://buffer.com/

Imagen que contiene un equipo de cómputo y un móvil con los principales íconos de redes sociales Facebook, Whatsap, Instagram, entre otras.