Accesibilidad

La UNAM está comprometida en ofrecer igualdad de acceso a las tecnologías de la información. En este sentido, se recomienda que los sitios web, repositorios y contenidos digitales institucionales consideren buenas prácticas e incluyan estándares de Accesibilidad.

A continuación, se muestra una lista de consejos básicos de para crear sitios web accesibles difundidos por el World Wide Web Consortium (W3C). Además, se sugiere revisar de las secciones de Visibilidad y Usabilidad en este sitio.

  • Imágenes y animaciones: Utilizar el atributo <alt> para describir el contenido de los elementos visuales. Los lectores de pantalla tienen como opción tomar el valor de alt, si este valor no existe normalmente se lee el valor del atributo src de la imagen, lo cual no suele ser muy útil. En seguida se hacen recomendaciones puntuales para el uso del atributo alt:
    • No especificar texto alternativo irrelevante cuando las imágenes incluidas sólo se usan para dar formato a una página. En tales casos, el texto alternativo debería ser la cadena vacía (""). Se recomienda evitar el uso de imágenes para dar formato a las páginas, y que en su lugar se utilicen hojas de estilo.
    • No especificar texto alternativo sin significado. Esto no es útil para los usuarios y ralentizará a los agentes que deban convertir texto a salida por voz o Braille.
  • Mapas de imagen: Incorporar enlaces en diferentes regiones de una misma imagen, también llamados zonas activas y después definir una acción específica a cada región, para lograrlo se recomienda utilizar la etiqueta <map> para delimitar el área de los enlaces y el atributo <alt>  para indicar el texto que se mostrará cuando se sitúe el ratón cada área definida. Para leer más sobre este tema consulte el enlace Mapas de imagen
  • Multimedia: Considerar que los elementos multimedia pueden ocasionar problemas de accesibilidad ya que al no ser elementos HTML casi siempre requieren la instalación de un visor específico (plug-in, add-in o extensión) que sea capaz de interpretar el elemento multimedia. Por lo anterior se recomienda proporcionar una transcripción y una descripción de los videos y las grabaciones sonoras,  en éstos últimos se debe incluir una descripción de los sonidos. 
  • Enlaces de hipertexto: Usar texto que tenga sentido leído fuera de contexto. Por ejemplo, evite "Ver más". Algunos navegadores y lectores de pantalla que emplean las personas con discapacidad ofrecen la posibilidad de mostrar, normalmente en una ventana aparte, la lista de enlaces contenidos en una página web, por lo que si el texto de un enlace no tiene sentido fuera de su contexto, el enlace no tendrá sentido en esta lista de enlaces.
  • Organización de las páginas: Dar importancia al uso de etiquetas HTML para definir la estructura de una página (<title>, <h1>, <h2>, ..., <ul>, <ol>, <p>, <blockquote>): usar encabezados, listas y estructuras consistentes, manejar hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets, CSS) para la diagramación y diseño.
  • Figuras y diagramas: Describirlas de forma breve mediante el atributo longdesc. La etiqueta alt contiene el texto alternativo de la imagen, longdesc complementa esta descripción y se usa para ofrecer una descripción más larga. Longdesc contiene una dirección de Internet a otra página web o a la misma página web que tiene una descripción extendida de la imagen y se emplea en situaciones donde la descripción es muy larga para ser incluida en el atributo alt, por ejemplo, cuando la imagen es una tabla o un diagrama complejo.
  • Scripts, applets y plug-ins: Tomar en cuenta que algunos navegadores usados por personas discapacitadas no pueden interpretar el código de JavaScript, algunos elementos multimedia como applets programados en Java u objetos que utilizan el plug-in de   Flash, por lo que se recomienda ofrecer contenido alternativo cuando las funciones nuevas no sean accesibles o compatibles. Para leer más sobre el tema consulte el enlace JavaScript no molesto
  • Frames: Evitar el uso de Frames (marcos) ya que algunos navegadores no son capaces de interpretar el contenido ubicado dentro de las etiquetas <frame></frame> y envían mensajes de error como: “Esta página emplea marcos y su navegador no los admite”. Por otra parte los buscadores no están preparados para buscar en un sitio web desarrollado con marcos. A pesar de lo anterior si se desean implementar frames, se hacen las siguientes recomendaciones: se recomienda el uso de la etiqueta <noframes> para proporcionar una versión alternativa sin frames para aquellos navegadores que no puedan interpretar frames, integrar un título y una descripción usando los atributos title y longdesc en la etiqueta <frame />.
  • Tablas accesibles: Considerar que una tabla definida con la etiqueta <table> es muy fácil de entender si se puede ver completa, pero es muy difícil de entenderla si sólo se pueden ver datos aislados tal como lo hacen los usuarios que emplean navegadores no visuales, quienes además no cuentan con referencias que permitan interpretar el contenido de cada celda de la tabla fácilmente. Por lo anterior, se recomienda integrar en la tabla elementos que faciliten la interpretación del contenido como los siguientes: un título con la etiqueta <caption>, un resumen del contenido con la etiqueta <summary>, usar los encabezados <th> que permiten asociar un dato con su encabezado además de hacer encabezamientos verticales y horizontales, o el uso de encabezados más complejos como <scope> y <headers> para definir la relación que existe entre las celdas de encabezamiento y las celdas de datos. Accessible Table Builder es una herramienta que ayuda a construir tablas accesibles.
  • Comprobación de la accesibilidad: Verificar el estado de la accesibilidad de sitio usando herramientas, puntos de comprobación y pautas. En seguida se listan algunas herramientas útiles para revisar el estado de la accesibilidad (se recomienda revisar el material sobre Validadores y herramientas para consultorías de accesibilidad y usabilidad):
    • TAW: Test de accesibilidad web para revisar los puntos de comprobación y las pautas. 
    • Markup Validation Service de W3C: Revisar y validar la sintaxis y semántica de los lenguajes empleados en la creación de las páginas web.
    • CSS Validation Service también de W3C: revisar y validar el lenguaje CSS. 
  • Combinación de colores: Utilizar combinaciones de color que puedan ser discriminadas por los usuarios con deficiencias visuales (aquellos que no hacen uso de tecnología de asistencia para la mejora del contraste).
  • Magnificadores de texto: El sitio web debe permitir modificar el tamaño del texto o en su defecto se sugiere indicar de manera explícita al usuario las opciones mediante las cuales puede aumentar el tamaño de la letra en el navegador (Ctrl +, Ctrl -), asegurándose de que dicha modificación no vuelva ilegible el contenido.
  • Descripciones y abreviaturas: Se sugiere describir todas aquellas abreviaturas o siglas que sean utilizadas en el sitio web.

 

Recursos externos

Descripción: Una referencia rápida a los requisitos y las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG) 2.
Autor: World Wide Web Consortium
Enlace: https://www.w3.org/WAI/WCAG21/quickref/?versions=2.0

 

Descripción: Validador de accesibilidad TAW.
Autor: Fundación CTIC
Enlace:http://www.tawdis.net

 

Descripción: Guía para la accesibilidad de contenidos web.
Autor: International Organization for Standardization
Enlace:http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=58625

 

Descripción: Recopilación de recomendaciones para generar contenido web más accesible.
Fecha de publicación: 2008
Autor: World Wide Web Consortium
Enlace:http://www.w3.org/TR/WCAG20

 

Referencias:

 

Imagen de una persona con audífonos frente a la pantalla de una laptop