Recomendaciones para la identidad e imagen institucional digital

Introducción

La imagen e identidad institucional son factores que caracterizan de manera única a las diferentes plataformas digitales, por lo cual los elementos que los integran deben conservar homogeneidad conceptual y visual para fortalecer su posicionamiento en Internet.

La presencia de los sitios web y repositorios institucionales de las entidades, dependencias y programas universitarios deben establecerse bajo un eje central de unidad que de sentido de pertenencia bajo su identidad e imagen institucional.

A continuación, se hacen recomendaciones sobre los elementos a considerarse en los sitios web y repositorios institucionales.

Dirección electrónica

Uno de los factores importantes que general identidad institucional es el nombre del dominio que se tiene o utiliza en las diferentes plataformas digitales, este indica de dónde son o a dónde pertenecen.

Cuando se tiene un dominio, los motores de búsqueda permiten indexar de forma correcta las páginas web.

Por lo anterior, las direcciones electrónicas de los sitios web, repositorios, blogs deben:

  • Estar bajo el dominio unam.mx, por ejemplo https://visibilidadweb.unam.mx/
  • Evitar el uso de direcciones IP dentro de las URL, por ejemplo http://132.248.10.49

En la Universidad, el área responsable de la asignación de dominios en unam.mx es el Centro de Información de RedUNAM (NIC UNAM) de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC).

Por otra parte, también deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos para las direcciones electrónicas de las plataformas y de las páginas web que la integran:

Encabezado

Esta sección está ubicada en la parte superior de las plataformas digitales, por lo que los elementos que se presentan aquí dan a primera vista la identidad institucional.

Deben considerarse los siguientes elementos gráficos:

  • Escudo de la UNAM, este da sentido de pertenencia a la Universidad, debe estar vinculado al sitio: www.unam.mx
  • Escudo y nombre de la entidad, dependencia o programa universitario que represente quiénes son, debe contener un vínculo a la página de inicio del sitio web
  • Iconos de redes sociales, deben referenciar a los perfiles digitales de las cuentas oficiales.

Ejemplo de Encabezado

encabezado-ejemplo

Contenidos

Por otra parte, se debe proporcionar información que describa quiénes son, actividades y servicios que proporcionan, datos de contacto como correo electrónico y el directorio institucional, además de difundir su producción académica, de investigación o cultural en formato digital, por ejemplo, pueden considerarse secciones como:

  • Quiénes somos, Nosotros, Acerca
  • Publicaciones, Divulgación

Ejemplo de información sobre la Dirección General de Divulgación de la Ciencia

contenido-ejemplo1

Ejemplo de la producción digital de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia

contenido-ejemplo2

Pie de página

Esta sección está ubicada en la parte inferior de las plataformas digitales, contiene información adicional:

  • Leyenda legal, incluir el texto que indique las condiciones generales de acceso y utilización del sitio web, por ejemplo:                                      “Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2021. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.”
  • Aviso de Privacidad, deben vincularse a la página que contenga la versión simplificada, en el texto debe incluir el enlace a la versión integral.
  • Créditos, estos deben incluir el Directorio institucional y los créditos que hagan referencia a las personas involucradas en la conceptualización, gestión y desarrollo de la plataforma digital.
  • Sitios de interés o afines, pueden incluirse los enlaces que tengan relación con las actividades o servicios, o sitios web institucionales.

Ejemplo de pie de página del sitio de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia

pie-pagina-ejemplo

 

Referencias

Universidad Nacional Autónoma de México. (2016). Lineamientos para sitios web institucionales de la UNAM. Consultado el 6 de septiembre de 2021 en el sitio web: https://www.redtic.unam.mx/recursos/2016/2016_Lineamiento_ConsejoAsesorTecnologiasInformacionCo municacion_01.pdf  
Universidad Nacional Autónoma de México. (2019). Modelo para evaluar el nivel de madurez de la Visibilidad Web de sitios institucionales. Consultado el 6 de septiembre de 2021 en el sitio web: https://www.visibilidadweb.unam.mx/sites/default/files/docs/capacitacion/ModeloEvaluacion-Madurez-Visibilidad-Web-UNAM.pdf 
Aguillo, I. (2005) Técnicas de análisis de posicionamiento. El profesional de la información, Vol. 14, 14-20.
 

Elaborado por: L.C. Irene G. Sánchez García

Revisión técnica: Mtro. Juan Manuel Castillejos Reyes

Revisión de estilo: Pamela Valdés Reséndiz

Autorización de publicación: Dra. Marcela J. Peñaloza Báez

Dirección de Colaboración y Vinculación, 2021