Visibilidad

Se considera visibilidad web como “la facilidad de acceso y reconocimiento de los contenidos, productos y servicios publicados en Internet de manera que los usuarios los reconozcan, adquieran y accedan ellos García (2006)”. Un elemento visible de un sitio es reconocido por los principales motores de búsqueda y tiene las facultades para ser utilizado con facilidad por cualquier usuario.

Retomando las técnicas para la optimización de páginas en buscadores por sus siglas en inglés SEO (Search Engine Optimization) a continuación, se presentan una lista de actividades y buenas prácticas sugeridas para mejorar el posicionamiento en Internet de los sitios web institucionales. Además se sugiere revisar las secciones de Usabilidad y Accesibilidad en este sitio.

Estructura de metadatos

Se recomienda hacer un ejercicio inicial de la integración de la estructura de metadatos para la página principal del  sitio, después con las páginas internas, es importante mencionar que estas técnicas favorecen el posicionamiento de cada página, por lo que se debe considerar como una actividad incremental de acuerdo a la prioridad de las páginas.

  • Título: Agregar el Título de una página web (elemento <title>) es uno de los principales elementos usado por los robots de búsqueda para clasificar las páginas. Por lo que, es importante que en cada página del sitio se nombre con títulos diferentes, breves y que describan con precisión el contenido. Se usa la etiqueta <title>.
  • Meta descripción: Integrar una descripción del contenido de cada página del sitio web. Por ejemplo,  <meta name="description" content="Texto que contiene la descripción de la página">.
  • Encabezados <h1>, <h2> y <h3>: Usar los encabezados para los títulos o temas importantes de la página, ya que los motores de búsqueda conceden mucha importancia a los encabezados frente a otros textos o elementos de la página y considerar dicha jerarquía para valorar el peso de los distintos contenidos y, por tanto, mostrar los resultados de búsqueda más adecuados respecto a la búsqueda del usuario.
    • Etiquetas <h1>: Resaltar títulos de la página web usando etiquetas <h1>. Cabe señalar que se trata de la etiqueta más importante para el posicionamiento de contenido en el sitio.
    • Etiquetas <h2> y <h3>: Las etiquetas <h2> y <h3> se usan para resaltar los subtemas importantes del contenido.
    • Etiquetas de marcado: Resaltar palabras importantes dentro del contenido usando también las etiquetas: <strong>, <b>, <i> y <em>.
  • Texto: Colocar todo el texto de la página dentro de etiquetas HTML que que agrupan conjuntos de información, entre las que se encuentran: <p>, <hr>, <pre>, <blockquote>, <ol>, <ul>, <li>, <dl>, <dt>, <dd>, <figure>, <figcaption> y <div>.
  • Frames: Evitar el uso de frames (marcos), los cuales están desaconsejados por la W3C, ya que hacen invisibles los contenidos del sitio para los buscadores, e impiden promocionar las páginas interiores del sitio. Se recomienda revisar el apartado de Frames en la sección de buenas prácticas de Accesibilidad.

Indexación del sitio

  • Dominio canónico: Definir un dominio preferido o único para indicar a los motores de búsqueda el dominio que deben mostrar en los resultados y direccionar las URL al dominio preferido. Cuando se puede acceder a la página principal de muchas maneras por ejemplo como http://sitio.unam.mx/home, http://sitio.unam.mx  o http://www.sitio.unam.mx), se recomienda elegir una de esas direcciones URL como dominio canónico y usar redireccionamientos 301 para enviar el tráfico del resto de direcciones URL a la URL preferida. Además se puede usar Google Search Console para establecer el dominio preferido.
  • Estructura de las URL: Utilizar URL que estén relacionadas con  contenido al que hacen referencia esto ayuda a que sean fáciles de recordar por los usuarios, que incluyan palabras clave, que no contengan números de identificación o caracteres especiales, así como evitar el uso de guiones bajos (_), en su lugar usar guiones medios. La estructura de las URL favorecerá  la indexación el sitio, además de proporcionar información al buscador y al usuario sobre el contenido del sitio incluso antes de visitarlo. Se recomienda revisar la información del siguiente enlace con información sobre Cómo simplificar la estructura de direcciones URL.
  • Alias: Evitar el uso de diferentes alias para un mismo dominio. Por ejemplo: www.sitio.unam.mx, www.sitio.mx y  www.sitio.org
  • Rastreo personalizado del sitio: Utilizar el archivo robots.txt para indicar a los motores de búsqueda las páginas, secciones, archivos y/o directorios que se desea permitir u omitir del rastreo, este archivo deberá estar ubicado en el directorio raíz, por ejemplo: www.sitioweb.unam.mx/robots.txt, se recomienda usar Google Search console para verificar su estado.
  • Mapa de sitio XML: Agregar y mantener actualizado un mapa de sitio en XML para que los motores de búsqueda puedan rastrear el sitio de forma exhaustiva y se ofrezcan mejores coincidencias de búsqueda, Se recomienda agregar el Mapa de sitio (Sitemap) usando Google Search Console y así proporcionar a los motores de búsqueda y rastreadores web información importante sobre cómo se organiza el sitio y el tipo de contenido disponible, al mismo tiempo se agilizar el rastreo e indexación del sitio. Se recomienda ubicarlo en el directorio raíz (www.sitio.unam.mx/sitemap.xml) y consultar el protocolo para la construcción de Sitemaps (https://www.sitemaps.org /es/protocol.html). A pesar de que se recomienda para sitios dinámicos, muy grandes, con una estructura muy profunda, o sitios nuevos que no reciben muchas visitas, su realización es una buena práctica.
  • Uso de Google Search Console: Usar la herramienta Google Search Console para dar seguimiento a la indexación del sitio, esta herramienta permite a los creadores de páginas web comprobar el estado de la indexación de sus sitios en Internet por el buscador, optimizar la indexación del sitio, permite usar el Asistente para el marcado de datos estructurados, comprobar el archivo robots.txt, crear y registrar el Mapa de sitio, analizar los títulos y meta descripciones, explorar el sitio como lo haría Google, consultar las palabras clave del contenido, estrategia de enlaces internos, analizar la calidad de los backlinks, verificar la usabilidad móvil del sitio, analizar las búsquedas y el tráfico del sitio y el comportamiento de los visitantes al sitio.
  • Actualización de direcciones: Cuando se actualiza el sitio es probable que algunos contenidos cambien de ubicación, sin embargo es importante actualizar dicha ubicación para los usuarios recurrentes del sitio y para los buscadores, para ello se recomienda realizar el redireccionamiento 301 para indicar la nueva ubicación. Ver más información en el documento sobre Cómo cambiar las URL de página con redireccionamientos 301.

Analítica web

  • Métricas: Utilizar algún mecanismo o herramienta para publicar y/o medir la cantidad de contenidos digitales con los que cuenta el sitio web, número de accesos al mismo, número de descargas, entre otros.
  • Código de analítica web: Agregar a todas las páginas del sitio el código de analítica web Google Analytics, para obtener información sobre el comportamiento y las características de los usuarios que visitan el sitio. Se recomienda dar de alta al usuario visibilidadwebunam@gmail.com con permisos de lectura con la finalidad de apoyar el seguimiento de los sitios de la UNAM.

Optimización de contenidos y recursos multimedia

  • Textos alternativos: Utilizar textos alternativos en imágenes, videos y audios, mediante el uso del atributo “alt”, para indicar de manera descriptiva el contenido de dichos elementos a los motores de búsqueda, lectores de pantalla y al usuario. 
    • Para este tipo de recursos se hace la recomendación puntual para que se construya una página que contenga información descriptiva sobre el recurso y en seguida se integre el recurso. Por ejemplo: En la siguiente página se muestra un texto y en seguida el video, Evento: UNAM UNLOCKED 2018, Tema: Acceso Abierto y Ciencia Abierta.
  • Contenido desarrollado con Flash: Evitar el uso de contenido Flash debido a que es incompatible con dispositivos móviles e ilegibles para los motores de búsqueda. Si el uso de este elemento no se puede evitar, se recomienda integrar metadatos que aporten información sobre estos tipo de contenido a los buscadores. Se recomienda revisar el apartado de Scripts, applets y plug-ins en la sección de Usabilidad.
  • Buscador interno: Contar con un buscador interno para apoyar al usuario a localizar contenido específico dentro del sitio. 
  • Revisión de enlaces rotos: Los errores causados por los enlaces rotos representan penalizaciones para el sitio por los robots de búsqueda. Se recomienda revisar periódicamente el sitio utilizando la herramienta básica en línea Link Checker (gratuita) o bien, mediante el uso de una herramienta más avanzada como Screaming Frog (con una versión gratuita).
  • Nombrado de archivos: Asignar nombres cortos, descriptivos y usando guión medio para separar las palabras a los archivos contenidos en el sitio.

Optimización para móviles

  • Diseño responsivo: Integrar el diseño adaptativo para que el contenido del sitio web sea visible en diferentes dispositivos móviles. Se recomienda utilizar la metaetiqueta name="viewport" para indicar al navegador cómo debe ajustarse el contenido (si se opta por usar publicación dinámica se recomienda usar el encabezado Vary HTTP para indicar los cambios en función del agente de usuario). En el caso de el sitio use URL independientes, es necesario indicar la relación entre las dos URL con una etiqueta <link> que incluya los elementos rel="canonical" y rel="alternate".
  • Versión del sitio para móviles: Considerar una versión del sitio diseñada especialmente para móviles, se hacen las siguientes recomendaciones:
    • Aumentar la velocidad de carga a través de CSS o JavaScript.
    • Optimizar y comprimir las imágenes para diferentes dispositivos.
    • Ajustar el tamaño de la fuente para que los textos puedan visualizarse correctamente en pantallas reducidas.
    • Reducir el contenido multimedia que necesitan tiempo adicional de descarga o visualización, o que no se pueda reproducir (como un vídeo Flash con información importante en alguna de las páginas principales).
    • Eliminar las ventanas flotantes o emergentes en la navegación para móviles.
    • Comprobar que los datos estructurados como títulos, descripciones y elementos de enlace, entre otras metaetiquetas se encuentren en todas las páginas, las imágenes, los vídeos y los metadatos que contiene tu sitio web estén incluidos en el sitio web para móviles.
    • Asegurar una funcionalidad completa en todos los dispositivos y asegurar que todas las imágenes y todos los vídeos importantes estén insertados y puedan ser accedidos desde dispositivos móviles.
    • Si se usa un sitio web móvil diferente del dominio preferido, indicar a Google que el sitio tiene formato para móviles, esto con la finalidad de ayudar a Google a mostrar el contenido adecuado a los usuarios de dispositivos móviles en los resultados de búsqueda.
    • No bloquear el acceso a recursos del sitio usando el archivo robots.txt por ejemplo, al código CSS o JavaScript o a imágenes, si se hace, es posible que Google no detecte que la página está optimizada para móviles y no se muestre correctamente a los usuarios que realicen una búsqueda con un dispositivo móvil.
    • Realizar la comprobar la optimización del sitio para móviles con el Test de Google.

Difusión y prestigio del sitio

  • Icono de página: Incluir un icono de página (favicon) alusivo a la imagen institucional del sitio, que permita identificarlo sin necesidad de consultar el nombre completo.
  • Monitoreo de referencias al sitio: Utilizar la herramienta Google Search Console para dar seguimiento tanto al número de backlinks (son vínculos externos que conducen al sitio web) como a la indexación de las páginas internas.
  • Estrategia para obtención e incremento de backlinks (linkbuilding): Se recomienda promover el sitio web y/o los contenidos en otros sitios relacionados con los objetivos del sitio web institucional para generar enlaces y visitas al sitio. Esta estrategia fortalece el prestigio del sitio ante los buscadores, en otras palabras si se logra un backlink desde un sitio .org o .edu el prestigio del sitio ante los buscadores, se incrementa y esta acción favorece el posicionamiento del sitio. Se recomienda analizar la calidad de los backlinks con Google Search Console para determinar su beneficio.
  • Difusión para incrementar visitas al sitio: Se recomienda realizar estrategias para difundir el sitio web (notas, redes sociales, etc). En el caso de ser un sitio con posibilidades de generar información frecuente, crear (publicaciones mensuales, boletines, noticias) y agregar un RSS. Se recomienda revisar la sección de buenas prácticas para Redes sociales.

 

Recursos UNAM

Descripción: Presentación sobre el uso y conceptos de la visibilidad web.
Fecha de publicación: 03 de febrero 2011
Autor: Saúl Armendariz
Enlace: Ver recurso

 

Descripción: Presentación que describe las estrategias para mejorar la visibilidad web.
Fecha de publicación: 03 de febrero 2011
Autor: Lizbeth Luna González
Enlace: Ver recurso

 

Recursos externos

Descripción: Herramientas y diagnósticos para tener un sitio saludable y compatible con Google.
Autor: Google Inc
Enlace:https://www.google.com.mx/webmasters/

 

Descripción: Herramientas y recursos para
tener un sitio compatible con Bing.
Autor: Microsoft
Enlace:http://www.bing.com/toolbox/webmaster

 

Descripción: Herramientas para identificar áreas de mejora en los sitios web
Autor: Woorank
Enlace:https://www.woorank.com/es

 

Referencias: